domingo, 14 de enero de 2018

Un poco de poesía: Ángel González

El pasado día 12 de enero se cumplieron diez años de la muerte del poeta español Ángel González. Su poesía se suele estudiar en el temario de 2.º Bachillerato, puesto que es uno de los grandes poetas de mediados y finales del siglo XX. 
Pero siempre es buen momento para leer sus poemas, que se incluyen en cualquier antología poética actual. Como ejemplo Cumpleaños de amor:

¿Cómo seré yo
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.
Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente,
mis sucesivos cuerpos
—prolongándome, vivo, hacia la muerte—
se pasarán de mano en mano,
de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,
que me lleva a tu lado
sin remedio:
lo que la gente llama amor, en suma.
Y los ojos
-qué importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas, fieles.